La Alianza Anticorrupción UNCAC y 16 municipios del país suscribieron, este lunes 18 de junio, convenios para iniciar el programa de elaboración de Códigos de Ética Municipales.
La ceremonia fue encabezada por el Contralor General, Jorge Bermúdez; la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile y Representante Residente del PNUD en Chile, Silvia Rucks; y el Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Alejandro Weber.
En su intervención, el Contralor Jorge Bermúdez destacó la importancia de la construcción participativa de los códigos de ética y el aporte de éstos a la buena convivencia en las instituciones. La Representante del PNUD, Silvia Rucks se refirió a la relevancia de los municipios y del trabajo local en la lucha contra la corrupción y el Director Nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, precisó que los Códigos de Ética significan una revisión profunda de la cultura de las organizaciones.
Las municipalidades se comprometen a desarrollar este programa, cuyo propósito es promover el comportamiento ético y probo de sus integrantes, fortaleciendo la lucha anticorrupción. Las entidades firmantes fueron: Santiago, Arica, Caldera, Chaitén, Chillán Viejo, Codegua, Coquimbo, Curarrehue, Lago Ranco, Pedro Aguirre Cerda, Pozo Almonte, Puerto Natales, Rinconada, Río Claro, Río Ibáñez y Taltal.
Esta iniciativa es el resultado del trabajo realizado por el grupo N° 1 de la Alianza Anticorrupción UNCAC, denominado Promoción de la Integridad. La Alianza está integrada por otros tres grupos, cuya finalidad es avanzar coordinadamente y desde sus respectivas áreas, en el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.
Los Códigos de Ética se comenzaron a implementar en los servicios públicos en 2016. El trabajo colaborativo efectuado por las organizaciones que forman parte de esta tarea al interior de la Alianza, con especial participación del Servicio Civil, ha permitido la incorporación de 256 instituciones a la fecha.