Titulares y representantes de las entidades miembros de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile se reunieron este miércoles 10 de marzo para realizar la primera reunión ampliada del año 2021. En esta oportunidad se revisaron los principales resultados del trabajo realizado durante el 2020, así como las líneas de acción para el presente año.
La apertura del encuentro fue realizada por la Contraloría General de la República y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en su calidad de coordinadores. El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, aprovechó para agradecer la amplia asistencia de autoridades y directivos de las entidades miembro y resaltar el valor del trabajo intersectorial en el combate a la corrupción. Por su parte, la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Claudia Mojica, quien recalcó la relevancia de contar con respuestas conjuntas en la lucha contra la corrupción en tiempos de pandemia.
Posteriormente, se abrió un espacio para que otras autoridades saludaran a las personas presentes y expusieran sus puntos de vista sobre la lucha anticorrupción en Chile. En este contexto se contó con la participación del Fiscal Nacional, Jorge Abbott; del Director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa; el Director del Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio; la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso; el Comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero, Mauricio Larraín; la Gerenta General de la Fundación Generación Empresarial, Fernanda Hurtado; la Network Manager del Cono Sur de Alliance for Integrity, Ariadne Souza; la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente; y la Fiscal Judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello.
Luego se dio curso a la orden del día, cuyo primer punto consideró una rendición de cuentas del trabajo realizado por los grupos de trabajo (Promoción de la Integridad; Capacitación; Revisión y Estándares de Buenas Prácticas; Capítulos Pendientes e Iniciativas Legislativas; y, Comunicación y Difusión) el año 2020. Se destacaron especialmente los webinarios “En tiempos de pandemia la integridad no se descuida” y el ciclo de conversatorios “Integridad y compliance en el sector privado”, atendido que en su organización participaron de forma colaborativa todos los grupos de trabajo.
A continuación, se presentaron las líneas de trabajo para el presente año. Éstas consisten principalmente en fortalecer la integridad en el ámbito municipal y empresarial; capacitar a servidores públicos y municipales, y a colaboradores de empresas privadas; implementar un sistema de seguimiento y monitoreo; promover buenas prácticas de integridad; realizar seguimiento a iniciativas legislativas; participar en la evaluación de Chile en el cumplimiento de la UNCAC; y, generar una estrategia digital de comunicación para esta Alianza.
Adicionalmente, se presentaron ante el pleno los avances del proceso de evaluación de implementación de la UNCAC por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores; el proyecto “Contratación pública transparente para responder y recuperarse de la crisis del COVID-19 y de posibles crisis futuras” liderado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); el producto “Lineamientos para un sistema de integridad empresarial” realizado por la Asociación de Aseguradores de Chile, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, la Cámara de Comercio de Santiago, el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría General de la República; y el instrumento de medición para la construcción de indicadores mínimos de integridad generado por el grupo de trabajo N°3 Revisión y Estándares de Buenas Prácticas.
Las y los representantes de esta instancia finalizaron la jornada agradeciendo la amplia participación y compromiso de las entidades miembros, e invitando a continuar los esfuerzos desde este espacio en el combate contra la corrupción.
Puede revisar el registro de la jornada aquí.