Luego de tres jornadas de conversatorios, el ciclo dedicado a promover la inclusión de políticas de integridad y compliance en las empresas y construir un diagnóstico que oriente la adopción de acciones dentro de su operación concluyó exitosamente.
El primer conversatorio realizado el 24 de noviembre tuvo un carácter introductorio. Se socializaron los principios básicos de la integridad y el compliance privado, destacando sus beneficios para lograr mayor competitividad y oportunidades en el marco de la sostenibilidad. En esta instancia Jorge Bermúdez, Contralor General de la República de Chile, indicó que ante la corrupción el sector privado, tanto en su interacción con el Estado como en su administración, debe estar preparado. Añadió que “la única manera en que se puede proyectar un negocio es que sea sostenible. (…) La empresa no es sólo un lugar donde se gana dinero, la empresa es un lugar que cumple un rol fundamental en la sociedad. Sin empresas -por muy pequeñas o grandes que sean- no hay sociedad posible”.
En el encuentro también expuso Carolina Echeverria, Regional Manager Latin America & Coordinator Training Alliance for Integrity, quien presentó los beneficios de contar con un Programa de Integridad para las empresas, señalando finalmente que “es más que una herramienta para prevenir delitos, es un cambio cultural”. Posteriormente, intervinieron los ganadores del premio integridad Alianza Anticorrupción Marcelo Freyhoffer Moya, Subdirector de Contraloría Interna del Servicio de Impuestos Internos; y Sandra Castro, Gerente de Compliance BNP Paribas Cardif.
Las y los participantes intercambiaron experiencias sobre la inclusión de la integridad y ética empresarial en su gestión interna. Los grupos concluyeron que sus compañías relevan lo anterior y cuentan con capacitación y conciencia sobre estos temas. Se valoró especialmente la importancia de propender hacia un cambio cultural en un clima de confianza tanto dentro de sus organizaciones como en las transacciones que realizan con otras empresas, así como también el intercambio de buenas prácticas y aprendizajes.
El segundo conversatorio se realizó el 01 de diciembre y analizó cómo los instrumentos normativos y marco regulatorio permiten la protección de los principios básicos de la integridad y el compliance. Juan Peribonio Poduje, Presidente del Consejo de Defensa del Estado, introdujo la jornada señalando la importancia de contar con estándares para enfrentar la corrupción en el sector público y privado. Añadió que su entidad tiene cerca de 700 causas por delitos relacionados con este fenómeno, de los cuales muchos guardan relación con fraude o cohecho en contrataciones públicas.
Las y los participantes destacaron la importancia de declarar conflictos de interés y transparencia en los procesos de contratación pública desde el Estado y las empresas, el impacto negativo de los sobornos para la libre competencia y la relevancia de las certificaciones de implementación de estándares relacionados a estas materias en el sector privado.
Finalmente, el tercer conversatorio se realizó el 10 de diciembre y examinó cómo los factores ambientales, sociales y de gobernanza inciden en la integridad, competitividad y sostenibilidad empresarial. La instancia inició con las palabras de Marcela Ríos, Representante Residente Asistente del PNUD Chile, quien agradeció la instancia mencionando que “la corrupción socava las instituciones democráticas, frena el desarrollo económico, contribuye a la inestabilidad de los gobiernos, ataca los cimientos de las instituciones democráticas distorsionando los procesos electorales, pervirtiendo el Estado de derecho y creando atolladeros burocráticos cuya única razón de existir es la solicitud de soborno”.
En el encuentro también expusieron Beatriz Calderón, académica de la Universidad de Chile y Finis Terrae, y consultora experta en finanzas y desarrollo sostenible; y Andrea Pradilla, directora del Global Reporting Initiative (GRI) para Hispanoamérica. Ambas presentaron lineamientos sobre la importancia de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) para la operación de las empresas.
Las y los participantes finalizaron este último conversatorio destacando la importancia de la ética, anticorrupción y prevención en las empresas. Se indicó que un gobierno corporativo robusto fomenta una cultura de integridad y transparencia para proteger la reputación de las organizaciones del sector privado.