El objetivo de la actividad fue profundizar la cooperación y el intercambio de experiencias en la implementación de mecanismos que contribuyan al buen gobierno.

Una destacada participación tuvo la Contraloría General en el “Primer Foro de Transparencia y buen gobierno en la función pública y en empresas de propiedad estatal”, efectuado en Buenos Aires, este 24 de mayo.

La actividad fue organizada por Alliance for Integrity, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Hanns Seidel y buscó dar a conocer las buenas prácticas de las instituciones públicas de la región y sus principales desafíos.

La Contraloría General estuvo representada por el Contralor Jorge Bermúdez, quien participó en el panel de sector público, junto al Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio Público de la Nación de Argentina, Adrián Pérez; la Subsecretaria de Integridad y Transparencia, Mora Kantor; y el Director Ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires, Luis Ferella.

En su intervención, el Contralor Bermúdez abordó las características y rol de la Contraloría General. Explicó que es la entidad encargada de velar por el cuidado y buen uso de los recursos públicos y que forma parte de la Junta de Auditores de Naciones Unidas desde noviembre de 2017.

Se refirió a los principales desafíos en materia de control, destacando que una de las primeras barreras es la resistencia de los organismos fiscalizados al ejercicio de esta facultad por parte de la Contraloría. Precisó que la institución está cambiando el foco de sus auditorías, orientándolo al principio de las 3E: Eficacia, Eficiencia y Economicidad, porque no basta revisar la legalidad de los actos, lo que importa es verificar si el objetivo se cumplió, puntualizó.

Dio a conocer también la manera en que la Contraloría está incorporando tecnología Big Data en sus fiscalizaciones y los resultados de la plataforma online para las Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) desarrollada e implementada por la institución para recoger los antecedes de los sujetos que por ley están obligados a realizar el registro de sus bienes. 

Finalmente, entregó algunas recomendaciones para construir un Buen Gobierno. Indicó que, en primer lugar, es indispensable la presencia del control y contar con mecanismos que contribuyan a su perfeccionamiento. Además -sostuvo- es requisito ser independiente legal y financieramente para controlar sin presiones políticas ni presupuestarias y es fundamental la existencia de bases de datos al alcance de las entidades fiscalizadoras.

Ver galería