El Contralor Jorge Bermúdez fue uno de los expositores en el encuentro, organizado por la Comisión Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional y el Banco Mundial, que reunió a expertos nacionales y extranjeros.

Compartir buenas prácticas en torno a las medidas en favor del control y la lucha anticorrupción fue el propósito del taller “Control y prevención de la corrupción desde los parlamentos y otros organismos del Estado”, encuentro que congregó a diversos especialistas nacionales y extranjeros, este lunes 9 de abril.

El Contralor General, Jorge Bermúdez, participó como expositor en el panel “Rol de la Contraloría, Fiscalía y el Consejo para la Transparencia en prevención de corrupción”, junto a su par del Perú, Nelson Shack; a la Directora de la Unidad Anticorrupción y Directora de la Unidad Jurídica de la Fiscalía Nacional de Chile, Marta Herrera; y al Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago.

En su ponencia abordó la percepción del flagelo de la corrupción en nuestro país. Aseguró que sí es relevante mantener una buena posición en el ranking, ya que este influye directamente en aspectos como la confianza ciudadana en las instituciones. Mencionó que este último aspecto es preocupante, ya que “no se puede vivir en una sociedad sin confianza”, aseveró.

Agregó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) planteó que el rol de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, en este caso la Contraloría General, deben apoyar la construcción de un Estado más estratégico y a colaborar a reconstruir la confianza pública.

Por lo mismo, sostuvo, el organismo de control ha potenciado un rol colaborativo con los servicios públicos. El Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA) y la generación de una serie de convenios de Apoyo al Cumplimiento son algunas de las medidas ejecutadas en ese ámbito.

Entre los desafíos de la prevención y control de la corrupción, el Contralor aseguró que se debe disminuir la complejidad normativa, aumentar las penas a los delitos de corrupción y potenciar el uso de nuevas tecnologías, como el Big data en la función pública. En esta área, destacó que la Contraloría está empeñada en su desarrollo.

Al cierre de su intervención, Jorge Bermúdez señaló la necesidad de que las entidades fiscalizadoras no sólo se limiten al control tradicional, sino que sirvan como apoyo a los servicios y también a los Poderes del Estado en la construcción de una mejor gobernanza.

El Contralor General de la República del Perú, Nelson Shack, se refirió a la experiencia de su país respecto del modelo de control de la corrupción y sus avances. En su exposición, planteó algunas de las diferencias que su institución tiene, por ejemplo, con su par chilena. Sostuvo que la Contraloría peruana tiene potestad sancionadora directa a nivel administrativo. “Nosotros podemos suspender e inhabilitar a los funcionarios públicos del ejercicio de su función”, aseveró y añadió que ello ha sido un potente avance en la materia.

Agregó que otra potestad distinta es la posibilidad de presentar directamente a discusión del parlamento iniciativas legislativas en materias de control, lo que permite la aplicación de modelos en diversos niveles del control.

La Directora de la Unidad Anticorrupción y Directora de la Unidad Jurídica de la Fiscalía, Marta Herrera, exhibió las principales cifras de investigaciones por corrupción y la relevancia de tener una coordinación interinstitucional para avanzar en la lucha contra este flagelo.

El Presidente del CPLT, Marcelo Drago, señaló algunas de las principales iniciativas que ha apoyado el Consejo para la Transparencia en materia de prevención de la corrupción, como el acceso a la información.

El taller “Control y prevención de la corrupción desde los parlamentos y otros organismos del Estado”, que se efectuó en la sede del Congreso Nacional en Santiago, se inició con la bienvenida del Presidente del Senado, Carlos Montes; la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; el Representante Residente de la Oficina del Banco Mundial en Chile, Gastón Blanco; y la Diputada Presidenta del Grupo Bicameral de Transparencia, Paulina Núñez.

El programa también contempló diversos paneles, donde participaron el miembro del directorio de Fundación Espacio Público, Eduardo Engel; el Senador Alejandro Guillier; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; el ex Diputado Patricio Vallespín; el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; el especialista senior en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo, Nicolás Dassen; la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)m Marcela Ríos; la co-fundadora Data CampFire, Chloe Eunsung Kim; la Directora Ejecutiva Observatorio Fiscal, Jeannette von Wolffersdorff; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; y el Senador Vicepresidente del Grupo Bicameral de Transparencia, Alfonso de Urresti.