La Asociación, integrada por el Consejo de Defensa del Estado, y por los máximos representantes de las abogacías y procuradurías de Estado de diez países latinoamericanos, se compromete a colaborar estrechamente para incrementar la eficacia de las medidas orientadas a combatir los fenómenos de corrupción y lavado de activos.
Con el firme propósito de incrementar la cooperación en la defensa y asesoría jurídica del Estado, el Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE) y sus organismos pares de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, acordaron por unanimidad el pasado 7 de marzo el documento que define los Estatutos de ALAP.
Precisamente, uno de los 14 objetivos definidos por la Asociación establece una estrecha colaboración, en consonancia con los respectivos ordenamientos jurídicos de los países miembros, “con miras a incrementar la eficacia de las medidas de cumplimiento de la ley orientadas a combatir los fenómenos de corrupción y lavado de activos”.
La Presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, celebró la alianza con las instituciones pares del Consejo en Latinoamérica, porque “posibilitará un trabajo conjunto que sin duda beneficiará a todos los Estados miembros, a través del fortalecimiento de mecanismos de transferencia de conocimiento, discusión de materias afines y cooperación internacional para la defensa y asesoría jurídica de los Estados”.
En sus Estatutos, la ALAP se definió como “un mecanismo interinstitucional de cooperación entre sus Partes (entendiéndose por éstas a los organismos que la conforman), sin fines de lucro ni personalidad jurídica” y estableció un amplio ámbito de acción a través de 14 objetivos inspirados en los principios de igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo.
Respecto de su organización, la ALAP ha acordado conformarse en base a una Asamblea General –que se reunirá cada dos años, preferentemente en períodos ordinarios de sesiones–; una Presidencia, dos Vicepresidencias y una Secretaría General.
Para promover el conocimiento de ALAP, el CDE ha dispuesto la publicación de sus Estatutos en su sitio www.cde.cl, bajo el menú “Documentos”.
Ver también:
CDE ingresa a Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías del Estado