La actividad, organizada por la División de Auditoría de la Contraloría General, buscó estrechar vínculos con los encargados de control interno y detallar la labor institucional.
Dar a conocer el rol de la Contraloría General de la República (CGR), sus procesos de auditoría y cómo la labor coordinada contribuye al fortalecimiento de las instituciones, fue el propósito del “Primer encuentro ampliado de encargados de control interno del sector público: construyendo alianzas para el cuidado y control de los recursos públicos”, organizado por la División de Auditoría, el martes 15 de mayo.
En un claro ejemplo de la relevancia que los organismos del Estado atribuyen al rol de la CGR, la jornada contó con un alto número de asistentes de distintas instituciones nacionales. Fue inaugurada por el Contralor Jorge Bermúdez, quien destacó que la coordinación del trabajo entre la CGR y los servicios públicos es el camino para hacer un uso eficiente de los recursos del Estado y, al mismo tiempo, favorecer la labor institucional, gracias al perfeccionamiento de los controles internos.
Recordó que el control juega un papel clave en la gestión para revisar que “lo que se va a hacer se pueda hacer de manera eficaz, de manera eficiente, de manera económica y también de manera legal” y es el mecanismo a través del cual es posible verificar que las distintas tareas están siendo realizadas correctamente.
Añadió que la Contraloría comenzará a hacer partícipe a las áreas de control interno de los servicios en las labores de seguimiento de algunas de las observaciones de los informes finales, a fin de fortalecer su gestión.
El jefe de la División de Auditoría, Eduardo Díaz, analizó los objetivos del encuentro. Reforzó la importancia de la labor de los auditores internos dentro de los procesos institucionales y la necesidad de mantener una adecuada comunicación y coordinación para generar complementariedad en la labor de control.
La jornada contempló el análisis de temas como la Planificación de auditorías, matrices de riesgo y metodología de control CGR: ¿de qué manera podemos aunar esfuerzos?, Principales observaciones del sector público: ¿Cómo abordar estos problemas a través de buenas prácticas?, Modificaciones al modelo de seguimiento: Hacia una mejor transparencia y control del proceso a través de tecnologías de la información y Programas de apoyo al cumplimiento. Las temáticas fueron abordadas por funcionarios de la División de Auditoría de la Contraloría General, de las unidades Secretaría Ejecutiva UTCE, Lineamientos y Coordinación Nacional de Seguimiento y Apoyo al Cumplimiento.