En la actividad, organizada por la Contraloría General y el Banco Mundial, expertos nacionales y extranjeros abordaron la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) en el país.
En abril de 2019 los servicios públicos deberán presentar sus Estados Financieros según las Normas Internacionales para el Sector Público (NICSP), que facilitarán un control transversal de cómo se gastan los recursos públicos. En este contexto, la Contraloría General y el Banco Mundial organizaron una conferencia internacional, que contó con la participación de autoridades y expertos nacionales y extranjeros y que se inició este lunes 25 de junio.
Al inaugurar la actividad, el Contralor General, Jorge Bermúdez; y el Representante Residente del Banco Mundial en Chile, Gastón Blanco, recalcaron la relevancia de este tipo de herramientas para el fortalecimiento de la transparencia y que países como Chile cuenten con Estados Financieros (EE.FF.) con estándares internacionales.
En el primer panel, los expositores destacaron la necesidad de tener información confiable para los ciudadanos y los servicios públicos para promover una mejor planificación de los gobiernos. Participaron el Contralor Jorge Bermúdez; el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el Presidente del IPSASB, Ian Carruthers; y la Gerenta de Práctica de Buen Gobierno para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Xiomara Morel.
En el segundo panel se planteó la relevancia de auditar los Estados Financieros para corroborar la veracidad de la información. Intervinieron la Subcontralora General, Dorothy Pérez; el Presidente del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez; el experto internacional en NICSP, Andreas Bergmann; y el Presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago.
En el tercer panel, los participantes coincidieron en que las instituciones de control deben tener acceso a las transacciones financieras de los organismos públicos. Expusieron su punto de vista el Presidente del Senado, Carlos Montes; el jefe de la División de Análisis Contable de la Contraloría, Patricio Barra; la Contralora General de Costa Rica, Marta Acosta; y la Auditora General de Finlandia, Tytti Yli- Viikari.
El último panel tuvo como foco analizar que la información, junto con ser transparente, debe entregarse en un lenguaje entendible, evitando hablar con términos técnicos. Participaron el Director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht; la Directora del Observatorio del Gasto Fiscal, Jeanette Von Wolffersdorff; y el Director de la Dipres, Rodrigo Cerda.
En el cierre de la jornada inaugural, el Contralor Bermúdez planteó que la transparencia y calidad de la información ayuda a la confianza, lo que redunda en una mejor vida en sociedad. La autoridad del Banco Mundial, Xiomara Morel, manifestó que su institución está comprometida con seguir apoyando iniciativas que busquen promover la transparencia en la información.