La agrupación público-privada realizó un seminario internacional en el que participaron representantes de diversas entidades del Estado.
“Luchar contra la corrupción con enfoque de derechos humanos” fue el nombre del seminario que dio inicio al Programa de Integridad para Empresas Estatales impulsado por la Alianza Anticorrupción UNCAC.
La actividad fue organizada por la Contraloría General y el Sistema de Empresas Públicas (SEP), con el apoyo de la Oficina Regional para América del sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Programa de Derechos Humanos para el Desarrollo y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.
En la oportunidad, el Contralor General, Jorge Bermúdez, manifestó que “las faltas de integridad en las empresas estatales son un problema público, porque implican muchos recursos de todos los chilenos”, junto con señalar que este tipo de faltas generan un importante daño a la reputación de las instituciones y en la confianza pública”.
El Contralor abordó el tema en un panel de discusión en el que también participaron Alberto Flores, Chief Financial Officer de Siemens; Caio Magri, Director del Instituto Ethos de Brasil; y Judith Schönsteiner, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.
Fortalecer la transparencia
Los panelistas concordaron en la importancia de fortalecer la transparencia en las entidades públicas. Caio Magri, explicó que desde 2016, en Brasil se estableció una ley de integridad de las empresas públicas, con códigos claros, canales de denuncia efectivos y protección a los denunciantes.
En tanto, Alberto Flores abordó el caso de sobornos que afectó a la empresa Siemens y dijo que a partir de ese episodio los desafíos de la entidad son “optimizar los procesos, los recursos y la asignación de tareas; centralizar las cuentas bancarias y realizar una revisión continua e integral de los sistemas de control interno y de las funciones y responsabilidades de actividades crítica”.
En el caso de Chile, el Contralor destacó que la transparencia se puede fomentar utilizando el sistema de compras públicas y priorizando las licitaciones. También se refirió al rol de la CGR en el control de las empresas estatales y el que pueden hacer las propias instituciones con sus fiscalizaciones internas.
Adicionalmente, Judith Schönsteiner afirmó que los Derechos Humanos deben ser un criterio para un buen gobierno corporativo. “Es importante que los directorios actúen en esta materia, porque los riesgos en Derechos Humanos son riesgos para las personas, pero también para el negocio”, dijo.
La Alianza Anticorrupción UNCAC es una instancia que reúne a 26 instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil para diseñar y aplicar acciones que permitan dar cumplimiento a los principios de la UNCAC y fortalecer la integridad.
Ver presentación de Contralor Jorge Bermúdez
Ver presentación de Alberto Flores
Ver presentación de Judith Schönsteiner
Ver set de herramientas y buenas prácticas
Ver galería