La actividad se enmarca dentro del trabajo de la Alianza Anticorrupción para promover y compartir buenas prácticas en la materia.
Presidentes de directorios de Empresas Estatales participaron este jueves 8 de noviembre en una mesa de trabajo organizada por la Alianza Anticorrupción UNCAC liderada por la Contraloría General de la República (CGR) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre la relevancia de construir una cultura de integridad, buen uso de los recursos públicos y respeto de los Derechos Humanos.
En esa línea, el Contralor General, Jorge Bermúdez, destacó que la corrupción y la falta de probidad en las instituciones son factores que atentan directamente contra los Derechos Humanos y las garantías básicas por las cuales toda organización debe velar.
En tanto, la Representante Residente Adjunta y Coordinadora Programática del PNUD en Chile, Marcela Ríos, planteó que cuando existe corrupción no es posible avanzar hacia el desarrollo y añadió que el organismo monitorea la implementación del Plan de Acción de Derechos Humanos y Empresas, impulsado en el país por Naciones Unidas y que es necesario el compromiso de los directivos.
Otro de los temas abordados fue la responsabilidad internacional de las empresas estatales en los Derechos Humanos. La profesora asociada de la Universidad Diego Portales, Judith Schönsteiner, presentó un estudio en el que establece que la responsabilidad de los órganos del Estado es proteger los Derechos Humanos, mientras que las empresas deben respetar la normativa y su enfoque debe ser preventivo.
En la jornada estuvieron presentes la Subcontralora General, María Soledad Frindt y los presidentes del directorio de Codelco, Juan Benavides; de la Empresa Nacional del Petróleo, Loreto Silva; y de la Empresa de Transporte de Pasajeros, Metro S.A., Louis de Grange, entre otros.