“Ciudadanía, Control Ciudadano y Prevención de la Corrupción” fue el nombre de la actividad que se llevó a cabo en la Contraloría General de la República.
En el marco de una serie de actividades de capacitación que lleva a cabo la Alianza Anticorrupción, este martes 9 de abril se realizó un taller enfocado en entregar herramientas para que la sociedad civil sea un actor relevante en el combate contra la corrupción.
Así, en el auditorio de la Contraloría General de la República (CGR), se realizó el “Taller Ciudadanía, Control Ciudadano y Prevención de la Corrupción”. El evento fue inaugurado por el Contralor General, Jorge Bermúdez, quien señaló que “desde hace un tiempo hemos venido trabajando bien directamente con la sociedad civil y, por lo tanto, esta actividad es parte de tomarnos en serio lo que significa para nosotros poder contar, también, con esa voz autorizada, relevante, que son los ciudadanos, sobre todo si están organizados”.
En tanto, la integrante del consejo directivo del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, afirmó que, “en Chile tenemos mejores noticias, probablemente, que hace 10 o 15 años. Hoy no solamente tenemos una legislación sobre acceso a la información pública, sino que también contamos una legislación bien completa que nos permite poner luz ahí donde antes había opacidad”.
El representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Thierry Lemaresquier, puntualizó que la corrupción “es uno de los principales obstáculos para el desarrollo sostenible. Donde hay corrupción, se privilegia el beneficio personal por sobre el interés colectivo, dilapidando recursos que podrían destinarse a mejores servicios públicos, lo que afecta principalmente a quienes viven en situación de mayor vulnerabilidad”.
Finalmente, Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, explicó los alcances de la Asesoría Legal AntiCorrupción (ALAC Chile), que brinda asistencia legal gratuita a víctimas, testigos y/o denunciantes de corrupción de hechos que involucren a autoridades y/o funcionarios públicos. “Lo que busca es hacerlos a todos ustedes partícipes en la lucha contra la corrupción. (…) la idea es que nos hagan llegar esos casos”, para que sean derivadas al Ministerio Público o a la Contraloría, señaló Precht.