Tres grandes expositoras de la esfera privada nos acompañaron en la sexta sesión de webinarios de este primer ciclo de webinarios de la Alianza Anticorrupción.
Susanne Friedrich, Directora de Alliance for Integrity, Cornelia Sonnenberg, Gerente General de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL) y Fernanda Hurtado, Gerente General de la Fundación Generación Empresarial expusieron sus visiones sobre las culturas de integridad en las organizaciones privadas y la relevancia de la acción colectiva como pilar estratégico para sobrellevar la crisis y prepararse para el futuro.
Este webinario abordó experiencias y buenas prácticas que promueven la comunicación entre los equipos de trabajo, una gestión de riesgos de corrupción ágil y la aplicación de mecanismos que contribuyen a una administración empresarial íntegra y transparente.
Cornelia Sonnenberg, comienza su intervención indicando que “todas las empresas enfrentan riesgos de corrupción, no sólo las grandes empresas”, señalando que “el entrenamiento y la capacitación son fundamentales para cumplir con los planes de integridad en las organizaciones”.
Por su parte, Fernando Hurtado señaló que “la perfecta combinación entre la ética y el compliance requiere de liderazgos ejemplares, ya que la comunicación de los valores de forma sistemática y efectiva a toda la organización es fundamental”. Además, se refirió a la importancia de que las empresas midan sus culturas de integridad, indicando que “lo que no se mide, no se gestiona y es necesario comprender para qué existen los valores y cómo éstos permean toda la actividad”.
La Directora de Alliance for Integrity, Susanne Friedrich, hizo hincapié en la importancia de la acción colectiva y los procesos de colaboración y cooperación permanente entre los diversos actores, señalando que “aumenta el impacto y la credibilidad de las acciones individuales, nivelando el campo de juego con los competidores y fortaleciendo la transparencia en la organización”.
Agregó también que “el temor a los compliance officers es muy contraproductivo para crear una cultura de integridad dentro de la empresa”. “Tolerancia cero, pero involucrando a los colaboradores, ya que son ellos los que saben dónde están los dilemas y las zonas grises”, concluyó.
Si te perdiste la transmisión en vivo, ¡no te preocupes!, ingresa al repositorio y la puedes ver cuando quieras.