Este lunes 17 de enero, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) inauguró el primer panel de las “Jornadas de fortalecimiento de la probidad y prevención de la corrupción en el ámbito municipal”, actividad organizada por la Unidad Coordinadora Especializada en Materias Municipales del CDE, dirigida especialmente a autoridades, funcionarias y funcionarios municipales.
La jornada inaugural, que convocó a alrededor de 300 personas que siguieron la actividad de manera online, contó con la participación de relevantes autoridades nacionales en esta materia: el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; la Fiscal Nacional (S) del Ministerio Público, Claudia Perivancich; el Secretario de la Iltma. Corte Suprema, Jorge Sáez; la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares; y el Presidente del CDE, Juan Peribonio, quien dio la bienvenida a los participantes.
En su discurso de obertura, el Presidente Peribonio subrayó “la necesidad de abordar el problema de la corrupción en el ámbito municipal desde un enfoque especializado, debido al aumento sostenido en los últimos años de casos que involucran a distintos municipios, corporaciones municipales o a sus funcionarios”.
Al respecto, indicó que el Organismo registró “166 asuntos relacionados con estas materias en 2010, en 2015 pasamos a 477 y, en 2020, llegamos a 689 causas, manteniéndose un stock –a noviembre de 2021- de 1.119 causas vigentes, distribuidas en 260 de las 345 municipalidades del país”. De ese universo total de asuntos, el Presidente Peribonio precisó que “489 corresponden a materias penales, en que se investigan delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, entre otros, asociadas a 180 municipios, lo que implica que un 52,8% de los municipios que tienen alguna causa en el CDE se encuentra vinculado a una causa penal”. En ese sentido, resulta llamativo, señaló, “que un 23,5% de las causas penales que conoce el CDE se concentran en tan solo 11 municipios del país”.
Por ello, sostuvo, “un primer paso para avanzar en materia de probidad de las y los servidores públicos es precisamente reforzar aspectos de capacitación en la materia, así como también, impulsar iniciativas de más y mejor coordinación de las diversas instituciones públicas y privadas en etapas tempranas para su prevención, detección y persecución, pues estos aspectos juegan un rol fundamental, tal y como lo señala la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”. De hecho, “prevenir y luchar contra la corrupción requiere de un enfoque amplio y multidisciplinario, en miras a fortalecer la Democracia y la confianza en la institucionalidad pública”, afirmó la autoridad.
Tras las palabras del Presidente del CDE, la jornada dio paso a una mesa de conversación que giró en torno a tres temas principales; la visión respecto del actual escenario en materia de probidad y corrupción en el ámbito municipal, institucionalidad de las corporaciones municipales y los principales desafíos que tiene el país en materia de prevención de actos de corrupción en este ámbito.
En esa línea, la Fiscal Nacional (S), Claudia Perivancich, se refirió a la temática de la corrupción como una preocupación permanente para el país y especialmente “en el ámbito municipal, por cuanto tienen una relevancia adicional, ya que los municipios son las instituciones que tienen más cercanía con la comunidad.” Por ello, señaló, “si quisiéramos buscar algunas causas o dónde está el germen de la corrupción nos parece que en la experiencia que hemos tenido, en las investigaciones, ocurre que al interior de los municipios los sistemas de registro y cómo se lleva al ámbito técnico los mecanismos de soporte de información de la municipalidad, de su contabilidad, no es uniforme.”
Al respecto, el Contralor Jorge Bermúdez manifestó que bajo una mirada muy crítica desde la institución que lidera “el sistema municipal requiere de una revisión completa. Cuando se dicta la Ley municipal no se hace ninguna diferencia desde el punto de vista de las diferencias territoriales, sociales, demográficas que existen en el país y se corta el país con una tijera en 345 comunas como si todas fueran más o menos lo mismo y eso ya es un problema de origen que tiene el sistema municipal chileno, lo que conduce a una tremenda debilidad institucional, que se traduce en que en algunos municipios no respetan las normas contables… lo que es un caldo de cultivo para la corrupción”.
Por su parte, el Secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, se refirió a que “el fenómeno de la corrupción tiene un solo origen, y es la decisión de una persona de cometer una irregularidad, probablemente en beneficio propio”.
Lo anterior, según la autoridad, ocurre porque se aprovecha el déficit o falta de control existente en la materia, por eso, según su parecer “ha sido interesante la iniciativa de algunos municipios de empezar a elaborar códigos de ética que permitan generar un compromiso con el uso y el buen uso de los recursos municipales”, que son recursos públicos. Agregó, que “no está demás decir que como funcionarios públicos debiéramos maximizar la transparencia, maximizar la preocupación por el buen uso de esos recursos”.
En tanto, la Secretaria Relatora del TRICEL, Carmen Gloria Valladares, manifestó que “el aumento de estas causas nos indica que la ciudadanía, el legislador y la autoridad están sancionando con el aumento del rigor a estas conductas que bordean la falta de ética”. Agregó que, en lo que respecta a materia de justicia electoral, son 59 autoridades las que han sido removidas o sancionadas por incurrir en conductas que tienen connotación de falta de eticidad”. En consecuencia, añadió, “todo va caminando hacia un mejor aprendizaje de lo que es la probidad, esa probidad interna, esa convicción interna de que tenemos que hacer lo mejor para el país, no en provecho personal.”
En otro aspecto, y en el ámbito de las Corporaciones Municipales el Presidente del CDE subrayó la necesidad de hacer cambios estructurales en la materia, de manera de que respondan a los principios de eficiencia y eficacia que se requiere en la administración de los recursos públicos. Para ello es necesario “hacer una modificación legislativa, e incorporarles la responsabilidad expresa, la responsabilidad solidaria a los directores y el presidente de la corporación”.
Respecto a la detección temprana de la corrupción, Peribonio señaló que “es importante darle el mismo reconocimiento y protección al denunciante. Se debe conservar su anonimato, hasta las últimas instancias de la causa penal y darle reconocimiento en la Constitución a la labor del denunciante, como lo señalan hoy varios proyectos de Ley que se están tramitando en el Congreso”.
Sobre los desafíos que tenemos como país en materia de prevención de actos de corrupción, el Presidente del CDE destacó lo importante que es para la institución haber incorporado una Unidad Especializada en materia Municipal, “precisamente para especializarnos, pues es un tema de la mayor importancia pues afecta directamente a los sectores más vulnerables cuando se trata, por ejemplo, de la atención en materias de educación o salud, ya que hablamos de recursos que son cuantiosos y que deben llegar donde corresponden”.
Esta unidad busca coordinar de la manera más eficiente a todas las instituciones que son insustituibles, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y los poderes del Estado que luchan por combatir los flagelos de la corrupción en el país.
El Presidente Peribonio sostuvo que, “en el ámbito constitucional también podemos avanzar a fin de que el principio de probidad pueda concretarse mediante una sanción ejemplar consagrada en la Constitución como la que tenemos en el artículo 28 del Código Penal, que señala que los condenados con penas de presidio o reclusión que lleven consigo ‘la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena’ debiera tener rango constitucional. Ello, con el propósito de que alguien que ha estado condenado por este tipo de delitos nunca más pueda optar a un cargo público”.
Puede revisar la jornada del 17 de enero, así como la continuación el 19 de enero aquí:
Jornada N°1 17 de enero:
Jornada N°2 19 de enero: