En el marco de la Alianza Anticorrupción UNCAC y con el objetivo de promover la integridad en los municipios del país, la Contraloría General de la República, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y la Dirección Nacional del Servicio Civil han colaborado durante 2021 y 2022 para acompañar a 70 municipios del país en la implementación de sistemas de integridad mediante la elaboración de sus códigos de ética. Esto luego de un exitoso piloto de implementación del programa en que 14 municipios adoptaron sus Códigos de Ética.
Fruto de este trabajo, 46 municipios del país se encuentran trabajando en distintas fases del programa, de los cuales cinco ya cuentan con Códigos de Ética construidos a través de procesos participativos con sus funcionarios y funcionarias. Este proceso es de gran relevancia para la promoción de la integridad pública y el fortalecimiento de la labor institucional, pues los códigos de ética son herramientas que permiten convenir participativamente los estándares éticos que caracterizan a una institución, relevándolos con el objetivo de generar una convivencia laboral basada en valores comunes.
Con objetivo de involucrar paulatinamente a la totalidad de municipios del país, PNUD, SUBDERE, Servicio Civil y CGR han abierto una nueva convocatoria que estará abierta hasta el 20 de octubre del presente año para sumar a otros 70 municipios al proceso. Hasta la fecha, 28 nuevos municipios de diferentes regiones del país han formalizado su inscripción.
Aquellos municipios interesados en solicitar información del proceso pueden escribir al correo electrónico integridad.municipal@subdere.gov.cl