Entre los días 02 y 04 de junio se realizó en Nueva York la Sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Corrupción (UNGASS 2021), evento en el que participaron distintas instituciones de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile.
Al inicio de la sesión el día 02 de junio, los Estados Parte aprobaron por consenso la declaración política titulada “Nuestro compromiso común de afrontar eficazmente los desafíos y aplicar medidas para prevenir y combatir la corrupción y reforzar la cooperación internacional”. Esta destacó la relevancia de:
- El papel de las entidades fiscalizadoras superiores en la prevención y lucha contra la corrupción desde el control externo e independiente;
- El establecimiento de códigos de conducta en el sector público;
- La conformación de alianzas público-privadas y otras partes interesadas pertinentes;
- El rol de las organizaciones de la sociedad civil para combatir este flagelo; y
- El mejoramiento de la comprensión sobre los vínculos entre el género y este fenómeno.
Dichos elementos fueron incluidos en la declaración por la delegación chilena a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en consulta con algunas instituciones miembros de la Alianza, como la Contraloría General de la República; el Consejo para la Transparencia; el Ministerio Público; la Dirección del Servicio Civil; la Comisión para el Mercado Financiero; la Dirección ChileCompra; la Dirección de Crédito Prendario; y la Unidad de Análisis Financiero.
Adicionalmente, nuestro país organizó el evento Redes de fiscales iberoamericanos en la lucha contra la corrupción y participó en el Lanzamiento de la Red Global de Autoridades de Aplicación de la Ley Anticorrupción (GlobE) de las Naciones Unidas. En el último, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, participó de manera virtual, donde valoró la conformación de la instancia y destacó el rol de dichas autoridades en la reconstrucción de la confianza ciudadana en el actual contexto de cambios, crisis e incertidumbre.
Finalmente, el Representante Permanente en Chile ante las Naciones Unidas, Embajador Milenko Skoknic, intervino en el Debate General de UNGASS el día 04 de junio. En su discurso destacó el compromiso del Estado Chileno con la lucha contra la corrupción y la implementación de la UNCAC, enfatizando los avances legislativos en la materia, la participación de Chile como país evaluado y evaluador de España en el examen de revisión de la UNCAC y la aprobación de la declaración política. Además, subrayó las acciones realizadas por parte de la Contraloría General de la República para combatir este flagelo, tales como la formulación de la Estrategia Nacional Anticorrupción de dicha institución, y el liderazgo que ejerce junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Alianza Anticorrupción UNCAC.