En el encuentro -que congregó a instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil organizada- se plantearon las acciones a desarrollar. También se debatió el estándar y buenas prácticas que deben aplicar quienes integran el grupo de trabajo.
La primera reunión de 2018 efectuó, este jueves 18 de enero, la Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), que agrupa a entidades de los sectores público y privado, Poderes del Estado, organizaciones sociales, la academia y organismos multilaterales.
Esta es una iniciativa que tiene la finalidad de difundir y avanzar en la implementación de la mencionada Convención en Chile, mediante acciones concretas, y promoviendo el desarrollo y entrega de buenas prácticas a nivel interinstitucional.
En la ocasión se presentaron los resultados del taller “El desafío de la anticorrupción en Chile”, efectuado en noviembre de 2017, del cual se desprendieron propuestas de trabajo de corto y mediano plazo para 2018, entre las que figuran un banco de experiencias de buenas prácticas en el sitio http://www.agendaanticorrupcion.cl; un plan de difusión; un programa de capacitaciones y la elaboración e implementación de Códigos de Ética en el sector público y privado, acciones que deberán ser aprobadas previamente.
Además se abordó la revisión de los estándares y buenas prácticas que deben tener y promover quienes integren la Alianza Anticorrupción y se debatió respecto de la Carta de compromiso y Protocolo de ingreso, permanencia y colaboración en este grupo de trabajo.
La bienvenida al encuentro, efectuado en la Sala Multiuso de la Contraloría, fue realizada por el Contralor General, Jorge Bermúdez, quien valoró el ingreso de nuevas entidades a la Alianza, ya que “incorporar valores como la probidad a nuestros quehaceres, nos permite mantenernos inmunes ante este flagelo”, planteó.
La Representante Residente Adjunta del PNUD en Chile, Marcela Ríos, destacó a este grupo de trabajo como un espacio donde se encuentran actores de diferentes sectores del país, lo que enriquece la lucha contra la corrupción.
A la actividad asistieron representantes de la Contraloría General de la República, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Asociación de Aseguradores de Chile, Cámara Chilena de la Construcción, Cámara Chileno Alemana (CAMCHAL), Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Consejo de Defensa del Estado, Poder Judicial, Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Consejo para la Transparencia, Dirección ChileCompra, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Crédito Prendario, Fundación Generación Empresarial, Grupo Bicameral del Congreso Nacional, Ministerio Público, Red Pacto Global, Servicio Civil, Sistema de Empresas Públicas, Comisión para el Mercado Financiero y Unidad de Análisis Financiero.