Con amplia participación y destacadas exposiciones se desarrolló durante el pasado miércoles 09 de diciembre el webinario “Integridad y transparencia en la nueva Constitución y en el proceso constituyente”, el que se llevó adelante en el contexto del Día Internacional Contra la Corrupción.
Participaron en esta instancia Jorge Bermúdez, Contralor General de la República de Chile; Marcela Ríos, Representante Residente Asistente del PNUD Chile; Gloria de la Fuente, Presidenta del Consejo para la Transparencia; y Luis Cordero, Director de Espacio Público. A través de sus exposiciones se analizó el impacto que puede tener la nueva Constitución en la prevención y enfrentamiento de la corrupción, así como también los estándares de participación, transparencia y conducta en el funcionamiento de la Convención Constitucional.
Jorge Bermúdez, Contralor General de la República de Chile, introdujo la actividad presentando algunos elementos a considerar en la futura discusión sobre el texto de la nueva Constitución. Al respecto, señaló que “la corrupción es un germen dañino para la democracia que varía permanentemente, los instrumentos diseñados para luchar contra la corrupción deben ser adaptados y perfeccionados permanentemente, ya que se trata de un flagelo que muta en el tiempo y en el espacio”. Destacó que, frente a los intentos de coartar o suprimir las funciones y facultades de la Contraloría, esta debe persistir junto con su carácter independiente; aspecto fundamental para que el Estado sea capaz de satisfacer necesidades públicas. Finalmente, añadió que “el diseño institucional que se consagre debería permitir alcanzar algo que pienso que debería estar consagrado como un derecho superior de la ciudadanía, que es el derecho a la buena administración, en que lo público se gestiona en aras de un interés común, utilizando los recursos públicos de forma eficiente y eficaz”.
Por su parte, Marcela Ríos hizo hincapié en que la forma en la que se redacte la nueva Carta Magna es tan importante como el resultado final. Así, destacó que “es relevante discutir respecto del reglamento y estándares de participación de la ciudadanía, de acceso a la información y transparencia que tendrá el proceso”.
Complementariamente, Gloria de la Fuente destacó que “estamos frente a una crisis de confianza en Chile. Las irregularidades en el sector público, acompañadas de la sensación de abuso de poder por parte del sector privado, generan que la transparencia sea cada vez más valorada y demandada”. Hizo hincapié en la transparencia como “un derecho llave que está consagrado en diversos instrumentos internacionales y que cuenta con reconocimiento constitucional en diversas legislaciones”. Así, destacó la importancia de que el proceso constituyente cuente con publicidad de los actos del órgano constitucional, así como también participación y legitimidad.
Por su parte, el profesor, Luis Cordero, realizó un recorrido histórico sobre la aplicación del principio de probidad en la legislación chilena. Indicó que desde el retorno a la democracia y siempre como consecuencia de escándalos de corrupción se han construido o perfeccionado instrumentos que han significado importantes avances en la materia. A pesar de ello, reconoció que persiste una brecha importante -que no depende del trabajo de la Convención Constitucional- constituida por proyectos que no han sido tramitados en el Congreso Nacional.
Finalmente, Cordero enfatizó que de cara al trabajo del órgano constitucional “hay que tener cuidado con lo que funciona bien”, lo que podría perfeccionarse, pero debería mantenerse. En ese sentido, reconoció la labor y aporte institucional de la Contraloría, que definió como “única, grande y nuestra”.
Si te lo perdiste, revisa el registro de este webinario a continuación: