Con la participación de actores relacionados con materias de probidad, la Contraloría General (CGR) encabezó la segunda reunión ampliada del grupo multisectorial que conforma la “Agenda Anticorrupción, Desafíos y Seguimiento UNCAC 2015”, iniciativa que este Organismo de Control impulsa en el país junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Ambas instituciones están efectuando una ronda de mesas consultivas con representantes del mundo público y privado, la Sociedad Civil, ONGs y entidades del mundo académico, a fin de unificar los criterios que permitan definir contenidos y modalidad de trabajo, con miras al diseño de un Plan Nacional Anticorrupción. Este último será presentado en diciembre próximo, en una Cuenta Pública Participativa Nacional.
La jornada de apertura, desarrollada el lunes 4 de mayo, fue liderada por Priscila Jara, jefa de la División de Auditoría Administrativa (DAA) CGR. También participaron directivos de diversos Órganos de la Administración Activa (Dirección de Compras y Contratación Pública, Ministerio Público, Fiscalía Nacional, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Dirección de Crédito Prendario, Dirección de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de RR.EE, Poder Judicial, Servicio Civil, Asociación Chilena de Municipalidades y Consejo para la Transparencia); instituciones privadas (Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y CPC); y de la civilidad (Fundación Generación Empresarial, entre otros).
La jefa de la DAA planteó que “debemos definir un cronograma de actividades, establecer compromisos desde el punto de vista de cada organización, proponer medidas específicas para desarrollar durante 2015 y avanzar en el levantamiento de datos que cada institución posee”.
En la segunda jornada, este martes 5, que fue liderada por María Isabel Carril, jefa de la División de Municipalidades (DMUN) CGR, participaron directivos y profesionales de servicios e instituciones estatales (Unidad de Análisis Financiero, CDE y la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia); organismos privados (Cámara Chilena de la Construcción, Asociación de Aseguradores de Chile, Sociedad Nacional de Minería y la Asociación de Empresas Eléctricas); y representantes de la Sociedad Civil (Chile Transparente y Fundación ProAcceso).
La jefa de la DMUN planteó que en la actual etapa del grupo hay que aterrizar y concretar las idas planteadas en las recientes reuniones de diciembre y marzo. “Esperamos que los participantes hagan llegar sus observaciones y sugerencias de aquí a fines de mayo”. La idea, añadió es comenzar adjuntar la información que servirá como insumo para una campaña de difusión potente y con fuerte llegada a la ciudadanía y los medios de comunicación.
En ambas jornadas se debatieron temáticas transversales como el fortalecimiento de acciones coordinadas en materia anticorrupción ante la ciudadanía, los convenios de colaboración y la competencia de los organismos relacionados con la lucha contra la corrupción, la actualización de cifras relevantes en organismos públicos, el establecimiento de indicadores uniformes que permitan medir las denuncias, la evaluación de la integridad de entidades públicas y privadas, la Rendición de Cuentas y el diseño del mencionado Plan Nacional Anticorrupción.
El grupo también resolvió crear un subcomité operativo que se encargará de analizar la información sobre las cifras e indicadores que maneja cada entidad miembro de la mesa, tales como las relativas a denuncias y reclamos, causas criminales, resultados de las acciones emprendidas, actividades de prevención, entre otros aspectos. Asimismo, se estableció un subgrupo a cargo de presentar una propuesta de actividades a desarrollar en el resto del año.
Además, en ambas jornadas la CGR realizó una exposición de la herramienta de autoevaluación de la integridad denominada IntoSAINT, tras lo cual el Consejo para la Trasparencia y la Dirección de Compras y Contratación Pública manifestaron su interés en aplicar la metodología en sus entidades como pilotos; en tanto representantes de Generación Empresarial expusieron los resultados del VII Barómetro de Valores y Ética Empresarial que dicha fundación aplica anualmente y que en 2013 incluyó 20 empresas, con un total de 8.644 personas encuestadas.