La Segunda Reunión Ampliada para consolidar el trabajo sobre medidas preventivas anticorrupción efectuó, el viernes 21 de agosto, el grupo de Autoevaluación Participativa y Representativa de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción en Chile, que encabeza la Contraloría General de la República (CGR), junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y representantes de la Sociedad Civil e instituciones públicas y privadas.
El propósito es consolidar un diseño de estrategias para combatir la corrupción, de acuerdo a la Convención de Naciones Unidas que aborda este flagelo (UNCAC) y converger en actividades comunes que serán parte de un Plan Nacional Anticorrupción, establecido en la “Agenda Anticorrupción, Desafíos y Seguimiento UNCAC 2015”.
En el inicio de la jornada, la Contralor General (S), Patricia Arriagada, destacó la consolidación de los trabajos que han estado desarrollando los subgrupos. También dio cuenta de la entrega a la Presidencia de la República de formulaciones y lineamientos para la elaboración de un Código de Ética para el sector público, como parte de las medidas administrativas de la Agenda Presidencial de Probidad y Transparencia en los Negocios y la Política.
La primera exposición que dio cuenta del trabajo realizado por los subgrupos, estuvo a cargo del representante del Consejo Para la Transparencia, Juan Pablo Camps, como integrante del subgrupo que analiza la implementación de un curso e-learning sobre probidad y anticorrupción, tanto para el sector público, como para el sector privado.
Luego, le correspondió dar cuenta a Verónica Meneses, representante de la CGR en el subgrupo que tiene a cargo el análisis y propuesta de implementación de “Talleres sobre la Ley N° 20.393, de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas”.
A continuación expuso Marcelo Araya, representante de la CGR en el subgrupo que tiene a cargo el estudio y la definición de actividades para la Cuenta Pública Participativa Anticorrrupción.
Sofía Sacks, investigadora del Área de Gobernabilidad del PNUD-Chile e integrante del subgrupo de indicadores-UNCAC expuso sobre sobre la “Metodología de trabajo” y el avance en la recepción de indicadores de probidad enviados por los integrantes de estas mesas de trabajo.
Con posterioridad, Constanza Hidalgo y Nicolás Lagos dieron cuenta de la implementación del “Proyecto Piloto SAINT” acerca de la autoevaluación de integridad realizadas en el Consejo para la Transparencia y la Dirección ChileCompra.
Finalmente, la mesa resolvió crear dos subgrupos adicionales: uno que formule propuestas de actividades relacionadas con el Capítulo V de la Convención de la Naciones Unidas, sobre recuperación de activos; y otro dedicado a la actualización de los contenidos que genera esta mesa transversal, para incorporarlos tanto en las redes sociales, como en la web que tendrá este grupo de trabajo y en los sitios web de cada una de las instituciones participantes.