Al dar la bienvenida, el Contralor Jorge Bermúdez recordó que cuando la corrupción llega al Estado, los que pagan son los más necesitados.

La primera reunión de 2016 efectuó este jueves 31 de marzo la Contraloría General de la República (CGR) en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y representantes de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas para seguir avanzando en el diseño de estrategias orientadas a combatir la corrupción.

Con el desarrollo de esta instancia se dio inicio a los encuentros  organizados para este año cuyo propósito es dar un impulso al trabajo iniciado como parte del proyecto CGR-PNUD sobre “Autoevaluación Participativa y Representativa de la Implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción UNCAC”.

Al dar la bienvenida, el Contralor General, Jorge Bermúdez, se refirió al cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, al rol de los organismos del Estado chileno y al papel que en esta materia tiene la Contraloría General. Detalló que una de sus prioridades será el combate contra la corrupción, porque cuando este flagelo se apodera del Estado “al final los que pagan son siempre los más necesitados, los más pobres”, indicó.

Recordó que es necesario tener presente que el concepto de corrupción es variable en el tiempo. Explicó que conductas que antes eran una práctica común hoy resultan intolerables y señaló que donde existe poder puede florecer el germen de la corrupción, sea este en el terreno privado o en el ámbito público. También planteó que la corrupción tiene una dimensión espacial,  porque lo que puede ser correcto en un país determinado, en otro puede ser sinónimo de falta a la probidad.

El Representante Residente en Chile del PNUD, Antonio Molpeceres, sostuvo que una de las metas de las Naciones Unidas para 2030 es reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas y señaló que esta directriz fue aprobada por varias naciones en uno de los últimos encuentros internacionales sobre la materia, entre ellas Chile. En esa línea, mencionó que actualmente el 57 por ciento de la población chilena piensa que los organismos públicos son muy corruptos y valoró los esfuerzos desarrollados por la mesa anticorrupción que apuntan a combatir este flagelo, convirtiéndose en un ejemplo para los demás países de la región.

La mesa de trabajo fue dirigida por la Subcontralor General, Patricia Arriagada, quien planteó que lo que se busca es revisar y evaluar los temas pendientes y definir cuáles instituciones serán las que desarrollarán las labores programadas, entre las que se encuentra el seguir avanzando en la promoción de la Convención y sus principios hacia la ciudadanía y dar a conocer las acciones que deben realizarse para cumplir con lo que demanda Naciones Unidas en este tema.

Ver galería de imágenes