La herramienta permite que las instituciones públicas analicen sus procesos y detecten los posibles riesgos que vulneren la probidad y ética de sus funcionarios.
La Contraloría General de la República (CGR) desarrolló en la sede de Arica y Parinacota un taller sobre Autoevaluación de la Integridad (SAINT, por sus siglas en inglés), dirigido a un grupo de funcionarios del Hospital Dr. Juan Noé Crevani y de la Dirección de Administración de Educación Municipal de Arica.
La actividad formó parte de las iniciativas efectuadas por la Mesa UNCAC, destinadas a implementar estrategias para combatir la corrupción en el marco del proyecto CGR-PNUD sobre “Autoevaluación Participativa y Representativa de la Implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción”.
En la jornada, llevada a cabo entre el 4 y 8 de abril, se revisaron materias como el análisis de procesos, las vulnerabilidades inherentes y los factores que la agravan, y los sistemas de controles de integridad y análisis de brechas, entre otros.
SAINT es un instrumento desarrollado por el Tribunal de Cuentas de los Países Bajos y promovido por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que permite a las instituciones analizar sus procesos detectando posibles riesgos que vulneren la probidad y ética de los funcionarios públicos.
Esta herramienta ha sido aplicada en entidades como el Consejo para la Transparencia, ChileCompras y el Servicio Civil. En mayo se realizará una nueva aplicación de este instrumento, esta vez en la Dirección de Crédito Prendario.