Como la culminación de un “concierto de voluntades” fue presentada la primera Cuenta Pública Participativa Anticorrupción, correspondiente a 2015, tras un riguroso trabajo de un año que efectuaron las 27 instituciones integrantes de la Mesa “Agenda Anticorrupción: Desafíos y Seguimiento UNCAC 2015”, para autoevaluar sus procesos y protocolos, con el objetivo que, a mediano plazo, puedan contar con un método apropiado para medir la corrupción.

La Contraloría General de la República (CGR) y otros 26 organismos público-privados, de la civilidad, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), rindieron cuenta de la labor que han realizado en materia de prevención de conductas reñidas con la probidad. La iniciativa responde al compromiso de las organizaciones para aplicar buenas prácticas anticorrupción, junto con el desarrollo de acciones que fomenten la toma de conciencia del riesgo que este flagelo implica para el desarrollo social y la buena gobernanza.

La ceremonia, que se transmitió vía streaming, fue encabezada por la Contralor General (S), Patricia Arriagada; quien estuvo acompañada en la testera por la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht; el Representante Residente en Chile del PNUD, Antonio Molpeceres; y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas.

Intervenciones

Al dar la bienvenida a los asistentes, la Contralor (S) Patricia Arriagada enfatizó que la Mesa Anticorrupción y su Cuenta Pública Participativa surgieron tras la preocupación de la CGR por el escaso conocimiento que existe acerca de las convenciones anticorrupción a nivel mundial e interamericano (UNCAC y MESICIC). “Buscamos una alianza con el PNUD e invitamos a sumarse a todos los sectores nacionales, a fin de consolidar la toma de conciencia respecto del riesgo e impacto que implica este flagelo para la sana convivencia y el sistema democrático”. Añadió que esa diversidad enriqueció una mirada integradora y un norte común.

También destacó los talleres regionales sobre Sistemas de Prevención de Delitos, en los que se analizó la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y su importancia en la prevención de delitos ligados a la corrupción y obligaciones internacionales; los pilotos del Taller de Autoevaluación de la Integridad (SAINT), a través de la participación voluntaria del Consejo para la Transparencia y la Dirección ChileCompra; y el portal www.agendaanticorrupcion.cl. Además, puso de relieve que se debe ir más allá de lo que exige la ley en relación con la ética. “No quedarnos con que si es legal es válido”, indicó, agregando que por eso la Contraloría convoca a asumir un compromiso personal e institucional para prevenir la corrupción con valores como la probidad y la transparencia”.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, planteó que, si bien el hombre no es corrupto “tiene la libertad y la razón que lo llevan a ponderar en ciertas situaciones actuaciones que a ojos de la sociedad son consideradas como corruptas o que, en otros casos, aún siendo actitudes corruptas son toleradas y justificadas por muy injustificables que sean”. Puntualizó que hoy se cuestiona la forma de hacer las cosas y de seguro “crearemos nuevas formas de hacer las cosas que cerrarán brechas pero aparecerán nuevos espacios de riesgo”, los que definió como el “apretón de manos invisible”.

Para Alberto Salas, presidente de la CPC, esta iniciativa liderada por la Contraloría va en la dirección correcta, ya que la corrupción deteriora la moral, destruye la confianza y genera sensación de inseguridad e impunidad, todo lo cual “corroe los cimientos de las instituciones públicas y privadas y termina afectando la sostenibilidad de la democracia”. También admitió que los privados deben continuar apoyando esta tarea aplicando el principio ético en los negocios y contando con buenos gobiernos corporativos y respetando la legalidad vigente. “Hoy las empresas no sólo son evaluadas por la calidad de sus productos y servicios sino por su capacidad de relacionarse positivamente con su entorno”, acotó.

La Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva, efectuó un detallado resumen de las leyes y proyectos impulsados por el gobierno y las medidas administrativas, sobre todo “en un año que ha sido complejo y cuando estamos inmersos en severos problemas de probidad”. Mencionó el fideicomiso ciego para nuevas autoridades, la profundización de materias propias de conflictos de intereses en las funciones posteriores al ejercicio de cargos públicos, una mayor exigencia en la declaración de patrimonio e intereses de autoridades públicas, la Ley del Lobby, el registro de lobbistas, el código de buenas prácticas para lobbistas, y un sistema preventivo antilavado de dinero y anticorrupción en la Administración. “2015 corrió un velo de la transparencia que ha afectado la confianza de la ciudadanía pero esta mesa y esta Cuenta Pública Participativa es parte de un camino que está comenzando, no se detiene y llegó para quedarse”, agregó.

“Nos hemos dado cuenta que hay un correcto hacer de las cosas. Hemos despertado”. Con esta afirmación, el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, sostuvo que la evolución contra la corrupción implica desterrar el interés indebido sobre el que corresponde tener en cuenta cuando se deciden aspectos públicos y privados. Enfatizó que los ejes claves para frenar la corrupción son la verdad (con una autocrítica fundamental y despiadada a cada uno), transparencia (todo lo que se puede poner arriba de la mesa y decir en la Plaza de Armas se puede hacer. Lo contrario no se puede hacer) y la participación. “La corrupción, excluye, privilegia indebidamente, establece un estatuto de favor” y la génesis para abordar esto es la educación y la formación en la familia, aseveró.

Al cerrar el encuentro, Antonio Molpeceres, Representante Residente en Chile del PNUD, repasó el trabajo de su organismo en Chile desde 2007 y destacó los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), aprobados por la Asamblea General de la ONU y 193 jefes de Estado, entre ellos el N° 16, cuyas metas son reducir la corrupción y el soborno; crear instituciones eficaces, responsables y transparentes; y garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas. Enfatizó que esta Mesa público-privada no existe en ninguna parte del mundo, es un ejemplo internacional de buenas prácticas y la Contraloría General debería exportarla y compartirla.

La Contralor (S) Patricia Arriagada también presentó un video especialmente elaborado para presentar la Cuenta Pública Participativa Anticorrupción, en el cual se detalla el trabajo de la Mesa UNCAC durante este año y las instituciones participantes.

Entre las autoridades asistentes estuvieron el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña; los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Agricultura y Telecomunicaciones; representantes de los Comandantes en Jefe de  las FF.AA. y del General Director de Carabineros; los superintendentes de Valores y Seguros y Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Pavez y Eric Parrado, respectivamente; el director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada; el director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña. Además, los directores de Dirección ChileCompra, Trinidad Inostroza; de la Unidad de Análisis Financiero, Javier Cruz; y de la Dirección General de Crédito Prendario, Mario Acuña; el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Puyol; el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, Rodrigo Mora; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas; los máximos ejecutivos de la Fundación Casa de la Paz, Fundación Generación Empresarial, Fundación ProAcceso, Red Pacto Global Chile, Ciudadano Inteligente; representantes del Ministerio de Justicia, Asociación de Bancos, Asociación de Aseguradores de Chile y la Sociedad Nacional de Minería; además de jefaturas y funcionarios de la CGR que integran la Mesa Anticorrupción.

Ver Cuenta Pública Participativa Anticorrupción

Ver streaming de la ceremonia

Ver video portal web Agenda Anticorrupción

Ver galería de imágenes