Con la participación de una gran concurrencia se llevó a cabo en Puerto Montt el tercer taller “Sistemas de prevención de delitos, de la teoría a la buena práctica”, organizado este jueves 19 de noviembre por la Mesa de trabajo Agenda Anticorrupción 2015, que es integrada por 27 instituciones de diversos sectores.
La actividad convocó a representantes de servicios públicos y privados y organizaciones de la Sociedad Civil, los que se reunieron para debatir temas vinculados a la Ley Nº 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y su importancia en la prevención de delitos relacionados a la corrupción y obligaciones internacionales. Además, se entregaron conceptos fundamentales del Derecho Penal asociado a personas jurídicas y los modelos establecidos en la mencionada normativa y se presentaron las herramientas de integridad aplicadas en los sectores público y privado.
Esta iniciativa se suma a las realizadas en Valparaíso y Rancagua -el 22 de octubre y 12 de noviembre, respectivamente- y forma parte de las tareas ejecutadas en el Plan Nacional Anticorrupción, surgido del proyecto “Agenda Anticorrupción, Desafíos y Seguimiento UNCAC 2015”, que es liderada por la Contraloría General de la República (CGR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La apertura del encuentro contó con la intervención del Contralor Regional de Los Lagos (S), Rodrigo San Martín, quien reflexionó sobre la importancia de combatir la corrupción explicando que se constituye “en uno de los más serios problemas sociales que no conoce diferencias sociales, económicas, políticas, culturales, étnicas, capaz de traspasar fronteras, hasta constituirse en un flagelo mundial”
También hizo un llamado a denunciar los actos que atenten contra la probidad y las buenas prácticas. “No podemos permitir que recursos estatales se utilicen en fines distintos para los cuales son concebidos. Por ello debemos rehusarnos de participar en actividades que no sean lícitas y transparentes”, planteó.
La jefa de la Unidad de Acceso a la Información y Lobby de la CGR, Milen Oliva, abordó los avances en la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en Chile y la situación del país en materia de probidad.
El programa continuó con presentaciones sobre temas como la autoevaluación de la integridad (SAINT) de los organismos públicos, a cargo de la monitora SAINT de la CGR, María Constanza Hidalgo; la Probidad en el sector privado: barómetro de valores y ética empresarial, desarrollada por la gerente general de la Fundación Generación Empresarial, Paula Valenzuela; y la relevancia de tener un sistema de ética y cumplimiento en las instituciones, a cargo de la asesora en Gobernabilidad, Ética y Transparencia del PNUD, Rocío Noriega.
Un eje importante lo constituyó la revisión de la Ley N° 20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, en la que tuvo un rol destacado la abogado asesor de la Fiscalía Regional de Los Lagos, Mónica Saavedra; mientras que los criterios judiciales asociados a dicha normativa estuvieron a cargo de la jueza del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, Mariela Jorquera. Las buenas y malas prácticas de los gobiernos corporativos fueron analizados por el gerente Legal de la empresa eléctrica SAESA, Sebastián Sáez. La actividad concluyó con una ronda de preguntas que contribuyó a aclarar muchas de las dudas de los asistentes.