Continuar y profundizar la lucha contra la corrupción durante el próximo año, mediante un plan de trabajo coordinado, fue el acuerdo central al que llegaron representantes de instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil organizada y de la academia, quienes se congregaron este jueves 18 de diciembre, en la Contraloría General (CGR).
En el encuentro, encabezado por el Contralor General, Ramiro Mendoza, y el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres, los participantes debatieron los contenidos de la iniciativa, que se divide en tres áreas: temáticas generales, revisión de los capítulos II y V de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y estructura de trabajo con las que se desarrollarán estas tareas.
El plan de trabajo aprobado, que se sustenta en el informe sobre “Autoevaluación Participativa y Representativa de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) en Chile” que fuera el fruto de las tareas de la fase I del proyecto, liderado así también por la CGR y el PNUD, considera una serie de actividades y temas, entre los que cabe mencionar la nueva campaña de difusión y una convocatoria para un Proyecto de Cuenta Pública Participativa Nacional Anticorrupción. También incluye el análisis de medidas para promover la participación ciudadana, la implementación de un Plan Nacional que aborde este flagelo, convenios de colaboración y el establecimiento de indicadores que permitan medir las denuncias por infracciones a la probidad.
Respecto del Capítulo II de la UNCAC, se propusieron actividades de capacitación para los integrantes de los sectores público y privado y de organizaciones de la sociedad civil. En cuanto al Capítulo V, se ratificó la elaboración de un manual de cooperación internacional, entre otros aspectos.
Además, hubo consenso en generar mesas de trabajo mixtas para abordar las materias incluidas en esta propuesta.
Los asistentes hicieron una serie de precisiones y aportes que complementarán esta propuesta, se analizaron algunos ejes que tendrá la campaña y se planteó la importancia del levantamiento de buenas prácticas. En esa línea, diversas entidades se comprometieron a facilitar sus indicadores para materializar futuras acciones.
El Contralor Ramiro Mendoza destacó la diversidad de instituciones presentes. Señaló que hay una cadena de organismos funcionando de manera coordinada, lo que ha ayudado a mantener positivos índices en materia de percepción de la corrupción. Ejemplificó lo anterior mencionando los resultados del último ranking de transparencia internacional, en el cual Chile figura en el puesto 21 a nivel mundial, siendo líder en la región.
También hizo hincapié en la necesidad de estrechar la relación con el ciudadano, entregándole herramientas y conocimientos para que colaboren a enfrentar este problema.
A su vez, Antonio Molpeceres recalcó que para las Naciones Unidas la lucha anticorrupción es un área prioritaria. “No puede haber buena democracia en un Estado de poca transparencia”, afirmó. Recordó el trabajo que el PNUD ha desarrollado junto a la CGR, producto del cual nació la campaña “No mancho mi conciencia. Vivo sin corrupción”, suscrita en 2012 por 23 entidades de la sociedad civil.
La Subcontralora General, Patricia Arriagada, quien está a cargo de coordinar esta red interinstitucional, señaló después de hacer un balance de los principales tópicos tratados en la reunión que antes de marzo de 2015, cuando se efectúe un nuevo análisis a la agenda anticorrupción y sus desafíos, las entidades participantes deberán enviar sus comentarios para complementar el plan de trabajo y manifestó que se reiterará la invitación a participar a otros organismos y sectores y se incluirán a nuevos.
En la jornada participaron las siguientes entidades: Dirección de Compras y Contratación Pública, ChileCompra; Cámara Chilena de la Construcción; Universidad Alberto Hurtado; Confederación de la Producción y del Comercio; Asociación de Empresas Eléctricas A.G.; Corte Suprema de Justicia; Consejo para la Transparencia; Secretaría General de la Presidencia; Asociación de Bancos e Instituciones Financieras; Ministerio Público; Pacto Global Chile, Universidad Andrés Bello; Unidad de Análisis Financiero; Ministerio de Justicia; Corte de Apelaciones de Santiago; Corporación Administrativa del Poder Judicial; Fundación Ciudadano Inteligente; Fundación Casa de la Paz; Fundación Generación Empresarial; Asociación Chilena de Municipalidades; Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia; Chile Transparente; SONAMI; Servicio Civil; Consejo de Defensa del Estado; y Fundación Pro Acceso.