El encuentro, efectuado en la Contraloría, también consideró la participación de oficiales de cumplimiento de los servicios para impulsar medidas que prevengan el mal uso de los recursos públicos.
Impulsar las buenas prácticas y compartir experiencias exitosas en la lucha contra la corrupción fueron los ejes de la Jornada de Fortalecimiento de la Integridad “Taller de Empresas para Empresas Estatales”, efectuado este viernes 6 de septiembre en la Contraloría General y que fue organizado por la Alianza Anticorrupción.
En el bloque inicial participaron presidentes de directorio y gerentes de diversas empresas del Estado, como Metro, Codelco, Casa de Moneda, Correos de Chile, EFE, empresas portuarias, y ASMAR, entre otras. En la oportunidad se conocieron experiencias en la implementación de buenas prácticas.
Uno de los participantes, el presidente de Metro, Louis de Grange, sostuvo que “todas las políticas que buscan dar integridad y prevenir los riesgos de corrupción son fundamentales para darle sostenibilidad a las empresas, no sólo públicas, sino que en general”. Agregó que promover medidas de integridad “es un trabajo permanente, que debe incorporarse en la cultura de todos los miembros de la empresa”.
En tanto, la presidenta de la Empresa Portuaria de Talcahuano, María Consuelo Raby, afirmó que “es extremadamente valioso compartir experiencias entre las distintas empresas que están bajo el mandato del Sistema de Empresas Públicas (SEP)”.
También se desarrolló un taller de cinco módulos. En ellos, los oficiales de cumplimiento de los servicios analizaron temáticas como definición de corrupción y sus tipos, riesgos, sistemas antilavado, medidas internas y compras y contrataciones públicas.
Corrupción, “enfermedad crónica”
Inauguraron el encuentro el contralor general, Jorge Bermúdez, quien señaló que en todas las instituciones siempre hay espacios de mejora en relación con el fenómeno de la corrupción, flagelo que definió como una “enfermedad crónica” de la que toda la Administración del Estado debe preocuparse.
Posteriormente, Ricardo de Tezanos Pinto, presidente del SEP planteó que el propósito de la actividad es que las empresas del Estado cuiden de mejor manera los recursos públicos.
Finalizó las palabras de bienvenida la gerenta para Sudamérica y coordinadora digital de GIZ y representante de Alliance for Integrity, Amanda Rocha, quien valoró el encuentro que “ayuda a impulsar la prevención” de esta problemática.