En el marco del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP), agendado para el próximo lunes 4 de diciembre, se llevará a cabo un interesante seminario que contará con expertos y académicos -extranjeros y nacionales- en temas de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción.
El encuentro, titulado “Estrategias de integridad y desafíos en anticorrupción”, tendrá lugar en el Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, entre 15:00 y 18:00 horas. Su objetivo es abordar y analizar el fenómeno de la corrupción desde ópticas distintas; además se discutirá acerca de la importancia de combatirla y el impacto negativo de ésta en la sociedad, la economía y la gobernanza, junto al desafío de implementar estrategias para su prevención, con vistas a generar una cultura de integridad en Chile.
El seminario contará con la intervención, en el primer bloque, de la Directora de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Elsa Pilichowski, y de la Ex Presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira.
A continuación, en el segundo bloque de la cita, se desarrollará un conversatorio con las intervenciones del Jefe de la División de Capacidad Institucional del Estado del Sector de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto de Michele; el Profesor Titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, y la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Georgiana Braga-Orillard. Moderará, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia de del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Valeria Lübbert.
En este contexto, vale subrayar que la Estrategia Nacional de Integridad Pública surge de la necesidad de contar con un enfoque proactivo y sostenible en materia de integridad pública y lucha integral contra la corrupción. “Es la primera estrategia de esta naturaleza en nuestro país, por lo que se espera que sea un instrumento proactivo para el combate contra la corrupción y la generación de una cultura de integridad de largo plazo, cuyos objetivos estratégicos orienten la actuación de organismos del Estado por los próximos 10 años”, explicó Lübbert.
Para inscribirte y asistir al Seminario “Estrategias de integridad y desafíos en anticorrupción”, acceda a este enlace.