La Subcontralora General, Patricia Arriagada, participa en la Reunión del Grupo de Prevención de la Convención de la Organización de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), que sesiona en Viena, Austria, a contar del lunes 8 y hasta el miércoles 10 de septiembre, con el propósito de analizar iniciativas que combatan este flagelo y que fomenten la consolidación de las buenas prácticas.
Durante la apertura de la jornada, intervino explicando cómo el país está trabajando en esta materia, donde Chile optó por la coordinación entre los órganos con potestades en la lucha anticorrupción y el fortalecimiento de la participación ciudadana.
Respecto de este último aspecto, mencionó iniciativas como la instalación de un módulo de denuncias de irregularidades en los procesos de adquisiciones en el sitio web de ChileCompra; la creación del Portal Contraloría y Ciudadano, que permite realizar en línea denuncias y sugerencias de fiscalización, al cual se le introducirá incluso la posibilidad de hacerlo vía telefonía celular; y el establecimiento del Portal Anticorrupción, que cuenta con aportes de la Contraloría General, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado y que en su segunda fase incorporará a la Unidad de Análisis Financiero y a la Fiscalía Nacional Económica. Resaltó que estos organismos pueden compartir información y acceder a las respectivas bases de datos en línea. También se refirió al Portal de Transparencia del Estado, a cargo del Consejo para la Transparencia, que permite al sector municipal gestionar las solicitudes de información de los ciudadanos.
La UNCAC es un instrumento de la ONU que demuestra el interés internacional en la lucha contra la corrupción, cuyo eje es relevar la importancia de valores fundamentales como la honestidad, el respeto del Estado de Derecho, la obligación de rendir cuentas y la transparencia para fomentar el desarrollo.
La Subcontralora, quien además es Directora Ejecutiva de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), también abordó los alcances de la Ley de Lobby, que busca regular en Chile esta actividad y las gestiones que representen intereses particulares, con el objetivo de fortalecer la transparencia y probidad. Explicó que la ley contempla registros de audiencias; de lobbystas que participen en ellas; de regalos y de viajes. Añadió que, luego de la entrada en vigencia de su reglamento, se empezará a aplicar a finales de noviembre de este año.